domingo, 30 de noviembre de 2008

MADUROS Y GENEROSOS

A veces salgo de clase con la sensación de que voy unos cuantos pasos por detrás de vosotros. Llego a la tutoría con intención de daros ánimos y me encuentro con un grupo de alumnos que afronta el trabajo con toda tranquilidad, fatigados por el esfuerzo, pero capaces de hacer las tareas cuidando hasta el más mínimo detalle, que no se conforman con saber hacer sin comprender, que se muestran preocupados, si acaso, por no poder rendir al cien por cien...

Fantástica la lección de generosidad del viernes, con un montón de gente dispuesta a ayudar a los compañeros que tienen dificultades en alguna asignatura. Aprovechad esa energía. Tener al lado a personas así es todo un lujo.

Pero lo que me dejó realmente fascinado en esta última tutoría fue el chispazo de madurez que pude percibir en muchos de vosotros cuando manifestabais vuestro deseo de no ser tratados como niños y vuestra disposición a trabajar con la mayor autonomía posible. No puedo ni siquiera imaginar adónde puede llegar este grupo en los dos trimestres que aún nos quedan por delante.

2 comentarios:

  1. Me alegra leer esto porque yo hoy he tenido la misma sensación con un grupo de alumnos de cuarto (los tengo mezclados). Hablaban de las dos duras semanas que tienen por delante pero no lo hacían con desánimo ni con pereza sino con mucho más entusiasmo, madurez y ánimo del que nosotros les suponemos en ocasiones.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Jorge! Es un auténtico honor tenerte por aquí participando en el blog. Es curioso que hayamos percibido lo mismo desde perspectivas tan distintas como las que nos ofrecen nuestras asignaturas, aunque al fin y al cabo, el objeto de nuestra mirada es el mismo: nuestros chicos. Nunca deja de sorprenderme cuánto podemos aprender de ellos.

    ResponderEliminar