viernes, 6 de febrero de 2009

¿PARA QUÉ ESTOY ESTUDIANDO?

¿Para aprobar? ¿Para que mis padres estén contentos conmigo y me den todo lo que yo les pida? ¿Para que mi tutor me felicite? ¿Para encontrar un buen trabajo? ¿Para formarme? ¿Para desarrollarme como persona? ¿Para crecer como ser humano? ¿Para ampliar mis horizontes? ¿Para entender un poco mejor a los que me rodean? ¿Para disfrutar más de todo lo que me ofrece el mundo en el que vivo.....?

¿Alguno de vosotros tiene la respuesta?

8 comentarios:

  1. en principio te enseñan que estudias para que cuando seas mayor puedas tener un buen trabajo, y creo que es esa la respuesta pero realmente a veces es muy dificil, porque tener que tomar una decision que marcara tu vida, a los 17 años no es muy aconsejable (lo dice Manuel Avella de etica y tiene razón)pero es lo que hay por eso tenemos tantas dudas...

    ResponderEliminar
  2. Estudiar para tener un buen trabajo no me parece una mala razón, pero creo que no debería ser la única, ni siquiera la principal.

    Es verdad que sois muy jóvenes para decidir, pero piensa que hay muy pocas decisiones que sean irreversibles. El primer paso es importante, pero no creo que sea tan decisivo. Lo importante es saber en todo momento cuál es el siguiente paso que tenemos que dar. Y si dudamos, pedimos ayuda. Siempre habrá alguien al lado dispuesto a prestárnosla.

    ResponderEliminar
  3. Tranquilos chicos, a los 16-17 años no se os pide que decidáis a qué váis a dedicaros en vuestra vida. Hay decisiones, como la concerniente a los estudios que váis a realizar, que las iréis haciendo poco a poco.

    De momento se os pide que penséis:
    - Si claramente os decantáis por seguir estudianto a medio-largo plazo. Este sería el camino del Bº.
    - O si os gusta más la idea de terminar la vía acaémica prontito; un curso o curso y poco más. Esta sería la vía de los Ciclos Formativos.

    Una vez tomada esta decisión, sobre todo en el caso del Bº hay que pensar qué opción es la que más me interesa, qué materias me gustan más, qué se me da mejor... Y puede que incluso descubráis vuestra verdadera vocación cuando ya estéis metidos en alguna carrera y aparezca algún campo de trabajo concreto que incluso era desconocido para vosotros. Yo siempre pongo como ejemplo que descubrí que quería ser orientadora en 5º de carrera cuando un profesor nos habló de las plazas nuevas de orientadores que iban a crearse en los institutos. Hasta entonces lo único que sabía era que me gustaba el mundillo de la enseñanza y que, entre varias posibilidades, las materias que más me gustaban estaban relacionadas con psicología, pedagogía, orientación, didáctica...

    ¡Ánimo! porque con un buen tutor, una "convencida" orientadora, un poquito de información y ese "enorme material humano" que dice Javier que hay en vuestra clase... esto va a ser mucho más fácil de lo que parece.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Pepi. Con qué facilidad pones las cosas en su sitio. Claridad y precisión. ¡¡¡Te necesitamos!!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que básicamente estudiamos para acceder a un buen trabajo, y tener un poco de cultura general (aunque algunas cosas todavía me pregunto de que pueden servir en la vida). Realmente, creo que a esta edad es cuando debemos tener claro que es lo que deseamos hacer en el futuro, y elegir un camino apropiado para ello.

    Una curiosidad para aquellos que no saben que escoger o no lo tienen muy claro:
    - Pergunta: ¿Cuál es el mejor trabajo del mundo?
    - Respuesta: Trabajar donde a uno le guste y se sienta conforme, porque, ya que en esta vida hay que trabajar, mejor hacerlo en algo que te guste, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Ahi David tiene razon pero hay veces que creo tener claro algo pero enseguida se va, espero que nos den pronto la informacion, jaja.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias Javier!

    Sentirse necesitado es sentirse valorado.

    Yo tengo cada día más claro cuál es el mejor trabajo del mundo para mí, y creo que también sé la opinión de vuestro tutor... eso no quita que haya algunos días... y momentos... que...

    Quiero decir que nada es perfecto, y que incluso crees que algo es maravilloso hasta que tienes la suerte de descubrir algo mejor.

    Por otro lado, es muy pero que muy normal cambiar de idea y dudar entre varias opciones. Hoy hemos trabajado todos los tutores de 4º con un interesante cuestionario de intereses que pronto os harán llegar.

    ¡Espero que os guste, os sirva y os aclare un poquito más!

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón Pepi, doy gracias por tener la inmensa fortuna de ganarme la vida haciendo algo que me encanta, aunque a veces haya momentos muy, pero que muy difíciles.

    En cuanto a vosotros, chicos, este viernes en Tutoría nos ponemos manos a la obra, ¡por fin!, con el tema de la decisión que tanto os preocupa. Yo también estoy deseando empezar. Creo que nos va a gustar a todos.

    ResponderEliminar